Canje de permiso de conducción extranjero
Denegado por no quedar acreditada su autenticidad aunque las actuaciones penales por falsedad documental fueran archivadas
Se desestima el recurso contra la denegación del canje de un permiso de conducción venezolano en España por considerar que el permiso presentado era falso.
El interesado solicitó el canje por el equivalente en España pero para la Guardia Civil el permiso presentado era falso y se abrieron diligencias penales por falsedad documental. Sin embargo, se determinó el sobreseimiento de la causa, por inexistencia de autor conocido, pese a lo cual la Dirección General de Tráfico (DGT) denegó el canje.
Para la DGT no cabe deducir que sea un documento auténtico, pues del examen de las actuaciones resulta que el permiso presentado no cumplía con los requisitos de autenticidad y validez exigidos por la normativa española.
El interesado recurrió esta determinación ante la justicia ordinaria, pero los tribunales han desestimado su recurso.
El Reglamento General de Conductores establece la validez en España de los permisos de circulación reconocidos a particulares en convenios internacionales en los que España sea parte. Establece también que el titular de un permiso o licencia de conducción auténtico, válido y en vigor expedido por uno de los estados, pueda canjear su permiso o licencia de conducción por el equivalente del otro estado, siempre que establezca su residencia normal en dicho estado con posterioridad a su obtención. Consideran que el sobreseimiento de la causa penal se debe a la inexistencia de autor conocido (en concreto hace referencia a la existencia de uno o varios grupos organizados), lo cual no implica que deba ser considerado un documento auténtico y válido, requisitos exigidos por la normativa española.
Aunque precisamente con Venezuela el Convenio Caracas 16-5-2005 fue firmado entre los dos Estados, el mismo prevé que, en caso de dudas sobre la autenticidad del permiso, el Estado en donde se solicita el canje puede facultativamente requerir al Estado emisor del documento la comprobación de autenticidad del permiso.
Aunque no afecta al caso por razones temporales, recordamos que el Convenio Caracas 16-5-2005 se ha visto suspendido en diversas ocasiones por considerarse desde España que la documentación de los permisos en Venezuela no ofrece las suficientes garantías.
Nuestros profesionales se ponen a su disposición para asistirle en las actuaciones y trámites que puedan resultar pertinentes